lunes, 22 de febrero de 2010

Tuentibook

No termino de ver lo de las redes sociales. Parece una fiebre, me da a mí que va a ser una moda, pero mientras tanto, estamos asistiendo a un espectáculo que me parece bastante patético... no quiero pecar de catetismo ni de ñoñez, pero me da que detrás de tanto subidón por estas páginas está el exhibicionismo. Las ganas de ser famoso y de que se haga un seguimiento a nuestra vida. Quizá parezca una exageración, pero es que estoy yendo al motivo último, el que creo que esá enterrado debajo de todas las excusas.

Digo esto y tengo tuenti y facebook. En mi defensa alegaré que cada vez con menos uso, y el poco que les doy es exclusivamente el compartir con amigos, para evitar tener que estar enviándolas por correo y almancenándolas en el ordenador. También para comentarlas, por eso rara es la foto que me suben o subo, que no esá comentada por mí. YA ESTÁ. Creo que mi esfera de intimidad debe seguir existiendo.

Obviamente, estas redes dan un amplio margen a cada cual para que defina el diámetro de esa esfera, y somo libres de hacer lo que nos salga de la seta... pero no sé, me parece ridículo el fenómeno éste de radiar la vida propia y deshacernos tan a la ligera de algo que ha costado conseguir, como es el derecho a la intimidad.

Y como no me quería poner intensa, y ya lo estoy haciendo (la cabra tira al monte), para ejemplificar a lo que me refiero, cuento: tengo agregada a una chica a la que no puedo considerar más que "conocida", con la que hablo sólo de cuando en cuando, y siempre son conversaciones cortas e impersonales. Sin embargo, puedo seguir casi "en vivo y en directo" toda su vida, de tantas fotos como sube. Siempre pone reportajes completos de todo, que colega, es que si se va una mañana al campo sube lo menos treinta y cinco fotos: ella, el novio, con gafas, sin gafas, con gorra, sin sudadera, sin gorra, subiendo la ceja, poniendo cara agresiva, sonriendo, saltando, con el perro, bailando, posando "sexy", ellos juntos en color sepia, ellos juntos en blanco y negro, el novio con sus respectivas caras, el novio conduciendo, el novio abrazado al perro, el perro mirando al infinito... no es una exageración. Obviamente, todas las fotos comentadas al minuto de subirlas. No entiendo por qué tanta información: si te has ido al campo y quieres que tus amigos lo sepan, con que subas una (1) foto de los dos con los arbolitos de fondo y la titules "día en el campo", ya está el objetivo cumplido!!!! Ahorradnos a los demás la cara de tu novio enseñando dientes, y la tuya mostrando escote y con el momento cara de "te lo voy a comer toíto tó".

¿Se entiende así a lo que me refiero con lo del exhibicionismo? Yo qué sé, a mí es que esto me da mucha vergüenza ajena, me parece un esperpento.

Luego tenemos el "estado", que se usa para decir si lo has dejado con el novio, con frases como: "ApReNdIeNdO qUe NaDa Es PaRa SieMpRe", si tu relación de pareja goza de excelente salud "Feliz con mi gordo", si te vas de viaje: "cruceroooo!!!!", o "Noooo toiiii, de viaajitooo"(nota: lo de poner muchas vocales donde no viene a cuento es im-pres-cin-di-ble, y de la "y" olvídate, si la usas estás completament out), si tienes algún problemilla de salud: "esguince de cervicales... qué mala suerte!", o también la opción: "con mocos" (ésta me encanta), el tiempo que hace en tu ciudad: "domingo de lluvia", tus planes al minuto: "esta noche al teatro!"... sumémoslo a las treinta y cinco fotos por actividad, más los comentarios de las mismas, y los comentarios en el tablón, que se usan para hacer conversaciones tipo "messenger" pero públicas... y voilá! Tenemos la actualidad de esta persona al minuto.

Evidentemente, es porque ella quiere (las frases son verídicas), pero lo más...triste, diría yo, es que es sólo un ejemplo, porque tengo los contactos plagaítos de casos así. No sé, ¿seré una antigua? Pero a mí esto no me convence nada.

3 comentarios:

Nita dijo...

Tienes toda la razón no eres anticuada. A mi antes también me daba repelús el facebook y cia, pero he terminado adaptándome, es la mejor forma de conocer a amigos o conocidos, al exponerse tanto terminas conociendo mejor quién es egocéntrico puro y duro y quién lo suficientemente maduro para darle la importancia que tienes. Es agobiante lo de crear un albúm con 90 fotos de paseo con mi novio, etoy contigo, con una foto queda mejor y se le nota un poco menos las ansías de fama. Además que estoy segura que si el paseo ha sido de 4 horas, dos se la han pasado sacando fotos para verse monos después, con lo que el momento relax que insinúan no ha sido así.

Es una chorrada, pero debes decidir que clase de información dar y listo, contar sólo lo que quires que se sepa y tiene sus cosas buenas.

Vic dijo...

Es verdad, jajajaja, no había comentado lo de que a veces da la sensación de que el objetivo de un plan es hacerse fotos, en lugar del plan en sí... es como una imitación de un reportaje del Hola, jajaja

Anónimo dijo...

ajajajajaajaj Me parto con la entrada por su veracidad... obviamente es una moda y dudo mucho que alguien mayor de 26 o 27 pudiera utilizarlo dentro de unos años como ahora, más que nada porque hay mucho profesor suelto del que puedes ver noches de borrachera y fotos muy al estilo de las que comentas. Es cierto que ahora la gente va dándose más cuenta de lo que vale la intimidad, por eso se van borrando contactos y se va privatizando la información.
Pero hay algo más acojonante aún. Hace casi un año un conocido mío se suicidó y hoy día su tuenti sigue estando abierto a todo el mundo y peor aún... siguen dejándo comentarios!!!
No sé si será porque yo cuando salgo lo hago para pasármelo bien y cuando me lo paso bien me olvido de la cámara pero creo que cuando intentas hacer crónica de todo te estás olvidando de disfrutar el momento