sábado, 5 de febrero de 2011

Autoayuda


Una de las "cosas" que tengo fijas a a derecha en el blog es el libro que me estoy leyendo en este momento... o el último que me haya leído, en el caso de que después aún no haya empezado con otro. Así, es evidente mi gusto por la lectura, y uno de los placeres más grandes para mí es leer un rato justo antes de dormir. Siempre lo hago en ese momento. Normalmente leo novela, pero hay un género que me llama mucho la atención: los libros de autoayuda.


Cuando digo que me llama la atención quiero decir exactamente eso: no digo que me gusten ni que sea fan de ellos. Solamente que me parecen curiosos.


Hay auténticas BIRRIAS en ese sector, parece que cualquiera pueda escribir un libro para dar mensajes positivos y comerte el tarro con que tienes que ser feliz y aprender a quererte y bla bla bla... pero es verdad que hay auténticas obras de arte y libros de cabecera a los que convendría hacer más caso.


Escribo sobre esto porque el viernes, en el hall del despacho y de forma completamente improvisada, montamos un pequeño "libro forum" sobre estos libros y recordé algunos títulos que he leído de este tipo.


Está el archifamoso (yo diría que es el "padre" de todos ellos) "Inteligencia Emocional", de David Goleman. Reconozco que no me lo he leído entero, quizá lo cogí siendo demasiado jovencilla, se me hizo demasiado denso y sólo lo he leído por partes, pero la verdad es que hay cuestiones que se me han grabado en la mente, y es el "culpable" de que siempre que me monto en el autobús sonría al conductor y le salude (quien haya leído el libro, sabrá que se debe a cómo empieza éste).


"Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer, es otro que no he leído entero, pero que debería. Está estructurado por capítulos (obviamente) dedicados a aspectos muy concretos, como la ira, el sentimiento de culpabilidad... Cada uno de ellos es una auténtica sesión de terapia psicológica si se lee con la suficiente atención y se trabaja sobre ello, y trata los problemas más comunes que tenemos todos y que nos hacen estar insatisfechos y sentirnos mal. En su día me lo recomendaron por prescripción médica (esto es rigurosamente cierto) y me leí únicamente las partes que me afectaban, pero he decidido retomarlo de nuevo y leerlo completo. Hay opiniones para todos los gustos, quienes piensan que es un auténtico tostón y quienes opinan que es el mejor que hay de este tipo. Yo me encuentro entre quienes lo recomiendo, pero hay que leerlo siendo consciente de lo que es: una sesión de terapia.


Pero si hay dos libros que recomiendo son "La princesa que creía en los cuentos de hadas", de Marcia Grad y "El caballero de la armadura oxidada" , de Robert Fisher. Simplemente fantásticos. Los reúno porque son similares, no en cuanto al mensaje, sino en cuanto al estilo de libro, y me encantaron porque mezclan los conceptos de los libros de autoayuda con la novela, y se hacen muy fáciles de leer. Además, cuando terminé de leerlos, en ambos casos, me quedó una tremenda sensación de bienestar, y recuerdo que hicieron verdadero efecto, y durante un tiempo mi forma de pensar fue mucho más positiva.


Lo que ocurre con estos libros en general es que deberíamos releerlos, porque lo que enseñan se olvida con demasiada facilidad; hay que insistir en la idea para que se quede bien grabado. Y, desde luego, está el factor de que cada uno tiene un carácter con unas fortalezas y unas determinadas debilidades, éstas, por más que insistamos en tratar de eliminarlas, tenemos que ser conscientes de que siempre vamos a caer de ellas de una forma o de otra. Por eso, de lo que se trata es de reducir al mínimo esas "fallas" para poder sortearlas con facilidad, y conocer cuáles son las mejores herramientas que nos ayudan a salir cuando caemos en una de ellas.


Sé que hay muchos detractores de este género, y lo comprendo, porque desde luego que hay verdaderas chorradas publicadas, y también creo que es de muy inocentes creer que sólo con ellos vamos a salir de un mal momento personal. Creo que la actitud lo es todo, lo más importante es el cristal con el que miremos la vida... sólo que quizá en determinados momentos en los que necesitamos un empujón, estos libros pueden ayudar a "limpiarnos las gafas".

No hay comentarios: