lunes, 21 de diciembre de 2009

Camino

Hace ya días que no escribo. Y mi vuelta a los ruedos ha sido provocada por la película "Camino" de Javier Fresser. Últimamente veo mucho cine, ya sea en las salas, o en películas descargadas o alquiladas. Éste es el último caso. Un sábado noche en casa de una amiga. "Alquila una peli buena, que no sea de chorradas" "¿De llorar?" "Eso ya da igual". Y allá que nos vimos "Camino".
Trata un tema muy delicado, pero no puedo evitar declararme a favor de la visión que se da. Igual estoy manipulada, igual es demasiado maniquea... pero me ha emocionado hasta el extremo la sensibilidad que desprende y la interpretación de todos los actores. Llegas a odiar al personaje de la madre, pero al tiempo percibes su desgarro y su lucha interna por seguir el comportamiento que cree que debe seguir, mientras está sufriendo la experiencia más difícil de su vida. El padre probablemente es el personaje con el que más me identifico, ya que no comprende lo que ocurre, sólo sabe que sufre, intenta sobrellevarlo pero el dolor le puede... esa hermana preciosa (qué dulzura la de la cara de Manuela Vellés, que desde que la vi en "La chica de ayer" intento seguir todo lo que hace) que tras un desengaño amoroso intenta refugiarse en una vida difícil de comprender para mí... y mención aparte la de la interpretación de la protagonista. ¡Qué ojos, qué sonrisa, qué todo! ¿Cómo es posible que una niña tan pequeña pueda transmitir todas esas emociones de una forma tan creíble?




Aunque se trata de un drama y de una historia de amor, hay espacio para la risa, sobre todo cuando interviene la mejor amiga. Es un contrapunto necesario en algunos momentos, y la verdad es que la niña es graciosísima. El guión, genial. Y ese Cuco, que incluso me recuerda físicamente al primer chico del que me enamoré.

Hay determinadas frases y determinadas escenas que me han dejado huella y que se me repiten una y otra vez en la cabeza, como un eco. Sobre todo lo de "ofrecer el dolor", que no lo entiendo. es un concepto que no consigo comprender. ¿Qué quiere decir "ofrecer el dolor" por aquellos que sufren? ¿Quiénes son esos? Si hay alguien que siente dolor y lo ofrece a quienes sufren ¿no está la ofrenda destinada a él mismo? ¿Y de qué sirve? ¿Es que necesita Dios una determinada cuota de dolor humano y por tanto, si ofreces el tuyo, Dios descargará de sufrimiento a otra persona?
El momento del baile de Shakira es de los más bonitos de la película, para mi gusto, y cuando la hermana canta con la guitarra la canción de Dover "The morning after" ¿Cómo han elegido una canción tan perfecta para ese personaje? Parece hecha a propósito para la película. Aquí dejo la letra y la imagen de cuando Nuria se suelta el pelo, literal y metafóricamente, retoma su guitarra, y expresa sus sentimientos por única vez en toda la película. Con esto cierro la entrada. Espero que si alguien lee esto, se anime a ver la cinta.




Now he's gone, now he's gone... i'm lost again. Now he's left, now he's left I cannot breathe.



Hey! can you save me? Save me 'cause i'm lost... we're losing seconds.



I saw the stars cry slowly when you were gone.



All these years of missing and now they're bleeding .




No hay comentarios: